El Dr. Romel Hilaire, Máster en efermedades infecciosas, orienta sobre el origen y cómo combatir el Covid-19
El COVID-19 es una enfermedad respiratoria nueva, identificada por primera vez en Wuhan, China. Pertenece a la familia de los coronavirus, que causan enfermedades de leves a graves en humanos y animales. Se transmite de persona a persona a través de gotas y en contacto con superficies contaminadas. Tiene un período de incubación: 1 a 12,5 días (media estimada de 5 a 6 días). Los coronavirus se clasifican como una familia dentro del orden Nidovirales, que son virus que se replican usando un conjunto anidado de ARNm. Modo de transmisión: gotitas, contacto y fómites.Y sus síntomas son: Fiebre, cansancio, tos seca. Casos graves presentan fiebre alta, neumonía, dificultad respiratoria.
Y el Covid-19 tiene como mecanismos de trasmisión el contacto personal cercano con persona infectada a través de personas infectadas al toser o estornudar, al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. El Dr. Romel Hilaire, Máster en enfermedades infecciosas, Especialista en Cirugía General y en Medicina General Integral, nos allana el terreno para entender sobre este mal que ha atacado al mundo entero.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente?
Están en mayor riesgo de enfermarse gravemente: Los adultos mayores de 60 años, las personas con enfermedades preexistentes como diabetes o cardiopatías.
Diagnósticos
El médico diagnostica la COVID-19, basándose en los signos y síntomas del paciente, así como si ha estado en contacto cercano con alguien a quien se diagnosticó con la COVID-19 o que en la última quincena viajó, a o vivió, en cualquier área donde haya contagio persistente en la comunidad con el virus que causa la COVID-19. Para detectar el virus que causa la COVID-19, se realice un PCR.
Tratamientos
En el momento no hay ninguna medicación que se recomiende para tratar la COVID-19, y no hay ninguna cura. La FDA ha dado autorización para el uso de emergencia del medicamento antiviral remdesivir para tratar casos de la COVID-19. También esta institución ha dado autorización para terapia de emergencia con el plasma de personas convalecientes para tratar la COVID-19.
Recomendaciones
* Usar mascarillas
* Evita el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe. Si tenés tos y fiebre, evita el contacto estrecho y busca atención médica tempranamente.
* Distanciamiento social
* Al toser y/o estornudar, cubrír tu boca y nariz con la cara interna del codo o un pañuelo desechable (desechar inmediatamente).
* Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
* Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, siguiendo estos pasos, Hacerlo durante unos 40 a 60 segundos.
* Higiene de superficies
Evita compartir vasos, platos u otros artículos de higiene personal y limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia, por análisis previos, que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en superficies de objetos, como cartas o paquetes.
Complicaciones
Aunque en su mayoría las personas con la COVID-19 tienen síntomas entre leves y moderados, la enfermedad puede llevar a complicaciones médicas graves y, en algunas personas, causar la muerte. Los adultos mayores o las personas con afecciones crónicas están a mayor riesgo de enfermarse gravemente con la COVID-19.
Algunas de las complicaciones pueden incluir:
• Neumonía y problemas para respirar
• Insuficiencia de varios órganos
• Problemas cardíacos
• Una afección pulmonar que hace que poca cantidad de oxígeno pase a través del torrente sanguíneo a los órganos (síndrome de dificultad respiratoria aguda)
• Coágulos sanguíneos
• Lesión renal aguda
• Infecciones virales y bacterianas adicionales
Comentarios
Publicar un comentario